10 de septiembre, 2021

7 Lesiones más comunes en corredores

Correr se ha convertido en una de las formas más populares de mantenerse en forma, sin embargo, muchos corredores tienen que lidiar con alguna lesión en algún momento.

Más del 80% de las lesiones son causadas por estrés repetitivo, debido al golpeteo en los pies afectando músculos, y articulaciones. Las más comunes son:

1. Rodilla del corredor (síndrome patelofemoral)

La rodilla del corredor, se refiere al dolor en la parte delantera de la rodilla o alrededor de la rótula. Es una lesión común por estrés excesivo en la zona durante actividades (correr o saltar); al igual la debilidad en los músculos de cadera y rodilla.

Puede causar dolor:

2. Tendinitis de Aquiles

Es la inflamación del tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el talón. Puede aparecer cuando los corredores aumentan sus kilómetros, así como la intensidad de su carrera.

Si no se trata, puede agravarse al grado de que el tendón de Aquiles se rompa, requiriendo cirugía para repararlo.

Los síntomas comunes de la tendinitis de Aquiles incluyen:

3. Síndrome de la banda IT

La banda iliotibial, se extiende desde la cadera hasta la rodilla ayudando a estabilizar la rodilla cuando caminas o corres.

Este síndrome es causado por el roce repetitivo de la banda IT contra el fémur (hueso más largo de la pierna), tensándose. La debilidad de los glúteos, abdomen o caderas también pueden contribuir a esta afección.

Los síntomas son 

4. Fisuras de la espinilla

Las fisuras de la espinilla (síndrome de estrés tibial) se refieren al dolor que ocurre en la parte delantera de la pierna. Suelen ocurrir cuando el corredor aumenta sus kilómetros demasiado rápido, especialmente cuando corres sobre superficies duras.

A menudo mejoran con el descanso o al reducir la frecuencia o la distancia que se corre. Sin embargo, si no se tratan, pueden convertirse en fracturas por estrés.

Los síntomas pueden incluir:

5. Fascitis plantar

La fasciitis plantar es una de las lesiones más comunes del pie. Se debe a la inflamación de la capa gruesa de tejido que envuelve al músculo (fascia). 

La fascia sirve como un amortiguador al caminar o correr. Aumentar el volumen de carrera demasiado rápido podría ponerla bajo un mayor estrés, que en conjunto con la tensión muscular o debilidades en las pantorrillas pueden aumentar el riesgo de padecer fascitis plantar.

Los síntomas generalmente incluyen:

6. Fracturas por estrés

La fractura por estrés se forma en la parte superior del pie, el talón o la parte inferior de la pierna debido al estrés o impacto repetitivo.

Los síntomas generalmente incluyen:

Por lo general, toma de 6 a 8 semanas en sanar, y es posible que se deban usar muletas o yeso.

7. Esguince de tobillo

Los esguinces por estrés son causados por el estiramiento excesivo de los ligamentos entre la pierna y el tobillo. Los esguinces a menudo ocurren cuando se dobla para adentro el pie y se pone todo el peso sobre éste.

Los síntomas comunes incluyen:

Consejos para la prevención de lesiones