8 de enero, 2021
El manguito rotador está formado por 4 músculos que ayudan a estabilizar el hombro, facilitando el movimiento de éste.
En esta área se presentan frecuentemente lesiones como desgarres, bursitis (inflamación del área que cubre a la articulación) y tendinitis (inflamación del tendón).
Los desgarres son causados generalmente por un uso excesivo, donde el tendón que une los músculos con los huesos se estira de más ocasionando el desgarre. También se puede desgarrar por una caída, accidente automovilístico o algún otro incidente provocando dolor intenso.
La tendinitis ocurre cuando el uso excesivo del manguito rotador provoca la inflamación del tendón.
La bursitis es causada por la inflamación de la bursa, la cual es un saco lleno de fluido que protege y amortigua a los huesos evitando que haya fricción entre ellos.
Las personas que son más propensas a experimentar este tipo de lesión son aquellas que cargan objetos muy pesados, que tienen una mala postura, atletas como tenistas o basquetbolistas, trabajadores como pintores o carpinteros, y en general adultos mayores.
Los tratamientos para el manguito rotador van desde el reposo del hombro hasta la cirugía. La tendinitis puede progresar hasta llegar a un desgarro del manguito rotador. Recibir tratamiento lo antes posible ayuda a evitar que la lesión progrese.
Los tratamientos no quirúrgicos mejoran los síntomas en un 80 por ciento, éstos incluyen:
1. Aplicar frío/calor en el hombro afectado para reducir la hinchazón.
2. Realizar estiramientos para aumentar y mantener el rango de movimiento.
3. Inyectar un esteroide que ayuda a reducir la inflamación.
4. Descansar el brazo afectado y usar un cabestrillo.
5. Tomar medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno.
Algunos estiramientos que se pueden realizar para prevenir la lesión, o en caso de tenerla para fortalecer los músculos del manguito rotador son:
Estiramiento 1
Cruzar cualquier brazo en línea recta sobre el pecho. Sujetar el brazo con la otra mano y llevarlo hacia el otro hombro. Mantener durante 30 segundos y luego cambiar de lado.
Estiramiento 2
Levantar el brazo, doblarlo detrás del cuello. Sujetar el codo con la otra mano y tirar suavemente del codo hacia la base del cuello. Mantener durante 30 segundos y cambiar de lado.
Estiramiento 3
De pie sostener el extremo de una toalla enrollada con la mano. Levantar el brazo por encima de la cabeza y cruzarlo detrás de la espalda. Con el otro brazo, extender la mano por detrás de la espalda y tomar el otro extremo de la toalla. Mantener durante 30 segundos, y cambiar de lado. Repetir 3 veces. Con el tiempo puede quitar la toalla y usar solamente las manos. Cuanto más juntas estén las manos, mejor será la flexibilidad de los hombros.