24 de febrero, 2021

¿Qué es una hernia de disco?

La columna vertebral está compuesta por una serie de huesos (vértebras) apilados entre sí:  7 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares seguidas por el sacro  y el coxis  en la base. Entre los huesos hay discos que los protegen absorbiendo los golpes de actividades diarias como caminar, levantar cosas pesadas y torcerse.

Cada disco consta de dos partes: una interior suave y gelatinosa y un anillo exterior duro y resistente. Una lesión o debilidad puede hacer que la parte interna sobresalga a través del anillo exterior. Esto se conoce como un disco deslizado, o herniado. Esto causa dolor y molestias. Si el disco deslizado comprime uno de los nervios espinales, también se puede experimentar entumecimiento y dolor a lo largo del nervio afectado.

¿Cuáles son los principales síntomas ?

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

  • Levantar un objeto muy grande y pesado ya que provoca una gran tensión en la parte inferior de la espalda, deslizando el disco. 
  • Tener sobrepeso, ya que  los discos deben soportar el peso adicional.
  • El envejecimiento, debido  a que los discos comienzan a perder parte de su contenido de agua protectora, y pueden deslizarse más fácilmente fuera de lugar. 

¿Cómo reducir el riesgo de tener una hernia de disco?

Puede que no sea posible evitar una hernia de disco, pero sí se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollarla. Éstas incluyen: