5 de mayo, 2021

Fascitis Plantar, ¿Qué es y cómo prevenirla?

¿Qué es la fasciitis plantar?

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el pie, debido a la inflamación de la planta del pie (fascia plantar).

¿Quienes tienen mayor riesgo de padecerla?

Este padecimiento es más común en los corredores como consecuencia del impacto constante sobre la planta del pie, así como el uso de zapatos con soporte inadecuado que llevan a que ésta se inflame. Las personas con sobrepeso también presenta un mayor riesgo,  debido  a la mayor presión que sufre esta zona

¿Cuál es el principal síntoma?

La fascitis plantar causa un dolor en la planta del pie cerca del talón. Por lo general, el dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede ser desencadenado por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado. El dolor suele empeorar después del ejercicio, no durante éste.

6 Consejos para prevenirla o reducir el dolor en caso de ya tenerla:

  1. Mantén un peso saludable. El peso extra puede aumentar la tensión en las plantas de los pies.
  2. Escoge zapatos con buen apoyo. Compra zapatos con tacones de bajos a moderados, suelas gruesas, buena plantilla ortopédica y amortiguación adicional. No camines descalzo.
  3. No uses zapatos deportivos desgastados. Reemplaza tus zapatos deportivos viejos antes de que dejen de proporcionar soporte y amortiguar tus pies.
  4. Practica deportes de bajo impacto. Realiza  un deporte  como nadar o andar en bicicleta, en lugar de caminar o trotar.
  5. Aplica hielo. Aplica una bolsa de hielo cubierta de tela sobre el área de dolor durante 15 minutos tres o cuatro veces al día. La aplicación de hielo puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  6. Estira los arcos.  Ayudas a estirar  la planta del piel, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla, con el fin de quitar presión en el área, y con ello reducir las molestias.