24 de mayo, 2021
El nervio ciático es el más grande y largo del cuerpo, corre por la parte de atrás de la pierna. Si se irrita o inflama produce el dolor ciático, provocando diferentes síntomas como, entumecimiento, hormigueo, sensación de ardor o debilidad muscular que se irradian por todo el trayecto nervioso hacia el muslo, pierna, tobillo, pie y dedos.
La degeneración de los discos vertebrales, las hernias de disco o la estenosis (estrechamiento) del canal vertebral son las causas más habituales de la ciática. El sobrepeso, un sobreesfuerzo o el embarazo suelen ser el origen en personas jóvenes.
La ciática causa un dolor variable en intensidad, desde leve a insoportable, que empeora al permanecer sentados mucho tiempo o al toser o estornudar.
La pseudociática, conocida también como falsa ciática o síndrome del piramidal, responde a una contractura o espasmo del músculo piramidal o piriforme que causa compresión del nervio ciático.
El dolor de la pseudociática se origina en la zona glútea, pero sólo se extiende hasta la parte posterior de la rodilla.
El dolor glúteo, empeora al estar sentado y quieto, el entumecimiento y el hormigueo en esa zona son los síntomas mas comunes.
Para ambos casos, los estiramientos, así como la osteopatía para colocar las vértebras de nuevo en la posición correcta para que el nervio no se comprima serán claves en el tratamiento desde un primer momento, pudiéndose añadir analgésicos, o relajantes musculares para mitigar las molestia.