10 de agosto, 2021
Los especialistas consideran problemas de fertilidad los casos de aquellas parejas que han mantenido relaciones sexuales sin protección por un año y no han conseguido un embarazo.
Los motivos de infertilidad son muchas veces complejos y multifactoriales. Pueden estar causados por diferentes problemas, tanto fisiológicos como emocionales. Es muy común que una pareja sin problemas de esterilidad tenga, dificultades para concebir y/o para desarrollar la gestación correctamente. Después de todas las pruebas realizadas por los médicos, hay algo que no se evalúa: la movilidad y funcionalidad correcta.
A menudo, nos encontramos con casos de infertilidad originados por déficit de movilidad en los tejidos y órganos del sistema urogenital femenino (útero, vejiga, ligamentos, suelo pélvico etc.). Estas irregularidades pueden estar originadas por un mal posicionamiento del útero o de la vejiga, por adherencias fruto de cicatrices o de antiguas infecciones etc.
Otro de los motivos más habituales que pueden ocasionar dificultades para concebir son los problemas del sistema nervioso y endocrino (como el estrés, la depresión, el insomnio, los desajustes hormonales, etc.)
¿Cómo puede ayudar la Osteopatía a mejorar la fertilidad?
El tratamiento a base de Osteopatía manual se centrará en 3 puntos:
1-Mecánico: Busca restricciones de movimiento.
2-Craneal: Busca trastornos hormonales que se den en el ciclo menstrual para equilibrarlo y proporcionar un funcionamiento adecuado de las hormonas.
3-Vascular: Analiza el flujo sanguíneo y linfático. La vascularización se puede alterar por:
De esta manera la osteopatía consigue mejorar la movilidad de todas las estructuras con pérdida o disminución de la misma, recuperar la funcionalidad del útero, reducir la congestión de los órganos y mejorar la circulación. Al final del tratamiento, si no existe ninguna alteración de la estructura, la pareja aumentará las posibilidades para lograr un embarazo.