14 de junio, 2021

Osteopatía manual durante el embarazo

La osteopatía manual puede ser beneficiosa durante el embarazo, el parto y la recuperación posparto. Es una forma suave de ayudar al cuerpo a sobrellevar los cambios posturales del embarazo, haciendo un embarazo más cómodo, un proceso de parto más suave y un período de recuperación más rápido. La osteopatía manual puede devolver al cuerpo a su alineación adecuada, lo que le permite adaptarse mejor a los cambios que ocurren durante el embarazo y el parto.

Los dolores durante el embarazo que se producen porque el útero va aumentando de tamaño son muchos y variados. Aquí explicamos los más comunes:

Lumbalgia

Se trata de una molestia que aparece en la parte baja y central de la espalda y que puede o no irradiarse hacia los lados. Aumenta al estar de pie. La lumbalgia aparece en el 80% de las embarazadas con diferentes grados de dolor.

A medida que el útero va aumentando de tamaño, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante, y para que la mujer no se caiga, se arquea la columna lumbar hacia adelante, desplazándose los hombros y cabeza hacia atrás. Esto causa mala alineación de las vértebras de la columna afectando a sus articulaciones

Pseudociática

Dolor en la parte superior del glúteo que puede irradiarse por la parte de atrás del muslo, la pierna hasta el pie. Aparece en el 35% de las mujeres embarazadas y se debe a la compresión de los nervios ciáticos ocasionada por el cambio en la postura del cuerpo.

Dorsalgia

Dolor en la parte superior de la espalda. Causada por las contracturas musculares debidas a la mala posición de la columna al intentar compensar los hombros y la cabeza,  y el arco excesivo que tiene la parte inferior de la columna.

Dolor costal

Se debe a la inflamación de alguno de los nervios que se encuentran entre las costillas. Aparece fundamentalmente en el tercer trimestre del embarazo cuando el útero ha desplazado a los órganos abdominales como el intestino, el hígado, etc. Esta presión sobre los nervios que están entre las costillas puede producir mucho dolor, generalmente solo en un lado del tórax, va de abdomen hacia la espalda, aunque también produce sensación de ardor y picazón en la piel.